Hoy lo tienes más cerca que nunca
En los anteriores post de cómo dejar fumar, te expliqué cómo entenderlo y cómo abordarlo. Si no has leído las dos partes anteriores entra en estos enlaces: Dejar de fumar sin ansiedad ni engordar parte 1 – parte 2
En este post trataremos la última parte: cómo conseguirlo.
A continuación te explico todo lo que necesitas saber, la práctica real de acción con EFT para lograr dejar de fumar sin ansiedad ni engordar y para siempre.
Parte 3: Conseguirlo
Existes dos formas para dejar de fumar y son totalmente opuestas: la primera es “a las bravas” y la segunda es limpiando desde la raíz todo lo que te llevó y te lleva hoy a fumar y por lo que se te hace tan difícil dejarlo.
No obstante, antes de arrancar quiero que valores de 0 a 10 cuán alta es tu adicción a fumar y anota esa valoración.
Dejar de fumar a las bravas
Ésta forma de dejar el cigarrillo, muy extendida por otra parte, se realiza desde la firmeza, la fuerza de voluntad y una fuerte determinación.
No te la recominedo.
Porque… ¿qué pasa cuando nuestras voluntades de debilitan? Pues… sencillamente recaemos, volvemos a fumar y en la mayoría de los casos incluso más que antes.
Todo esto sucede debido a que se ha doblegado la adicción pero no se ha eliminado el problema de raíz.
Esta raíz seguirá activa, solo que controlada por tu fuerza. Pero cuando esta fuerza disminuye van a aflorar todos los problemas que están ahí guardadas en el fondo: las carencias, las rebeldías, las insatisfacciones, la soledad, los rechazos, las rabias, etc.
Existen otras ayudas para dejar de fumar como las pastillas, los parches y los cigarrillos sin humo, que a veces funcionan porque introducen en tu mente y en el sistema de creencias del fumador la idea de que puede lograrlo gracias a esa ayuda.
Esta estrategia puede funcionar porque nos hemos “reprogramado” y esas ayudas nos refuerzan la creencia de que lo puedo conseguir. Esto es poderoso.
Sin embargo, hay que reseñar que con esta estrategia de fuerza de voluntad tampoco se están atendiendo las verdaderas razones por las llegaste a fumar y que son las que te mantienen aún en esta adicción.
Dejar de fumar desde la liberación emocional
Esta otra forma, mucho más profunda y potente de dejar de fumar, tiene dos vertientes:
- La capa superficial de la adicción: donde actuaremos para eliminar las falsas sensaciones y percepciones cerebrales de placer, satisfacción, calma que creemos aportan los cigarrillos.
- La capa profunda de la adicción: donde atenderemos y liberaremos, por un lado las razones y necesidades que se han canalizado fumando, y por otro las emociones atrapadas y carencias que te llevan a necesitar el cigarrillo.
Ya entiendes tu adicción y conoces la manera de abordarla. Ahora… vas a ponerte a ello.
EFT para dejar de fumar
Aquí te presento los tres pasos para dejar de fumar sin ansiedad y para siempre
EFT para dejar de fumar
La mejor herramienta que existe para limpiar esas falsas creencias que proporcionan los cigarrillos se llama EFT (Técnica de Liberación Emocional) o tapping.
Paso 1: Desprogramar la capa profunda de tu adicción.
Siéntate a rescatar de tu memoria tus primeros cigarrillos y responde a estas preguntas:
¿Qué edad tenías?
¿Por qué empezaste a fumar?
¿Qué te aportaba fumar?
Te voy a ayudar.
Las personas con las que he trabajado me han ido dando razones como las que te enumero a continuación:
La gente independiente, adulta, que hacía lo que quería, fumaba. Yo quería ser como ellos. Símbolo de LIBERTAD y AUTOAFIRMACION
Era un símbolo de libertad, de rebeldía (la cultura veía mal a las mujeres que ejercían su libertad de fumar). RECHAZO a la cultura, LIBERTAD y AUTOAFIRMACION
Quería copiar a mi hermano mayor que era mi ídolo. ACEPTACIÓN Y LEALTAD
Era una forma de entrar en complicidad con mis amigos, de ser aceptado en el grupo. Necesidad de INTEGRACIÓN y ACEPTACIÓN
Era algo prohibido y eso me gustaba, me hacía sentir aventurero. Símbolo de LIBERTAD, IDENTIDAD.
Lo hacía todo el mundo. Yo no podía ser menos. Necesidad de ACEPTACIÓN
Mi padre fue un gran fumador y yo lo amaba profundamente. LEALTAD
¿Te has sentido identificado con alguna de ellas?
Una vez tengas escritas no menos de 4 o 5 de las razones por las cuales elegiste empezar a fumar vas a aplicar rondas de EFT a cada una de ellas.
Ejemplo: Aunque la gente independiente, adulta, que hacía lo que quería fumaba y yo quería ser como ellos me acepto profunda y completamente. Y en cada punto de la secuencia repites: yo quería ser como ellos.
Te darás cuenta que al entrar en el trance te vendrán recuerdos, emociones y pensamientos.
Debes seguirlos mientras continúas haciendo rondas de EFT que te llevarán a emociones intensas. Hazles tapping a todas aquellas que surjan, ya que son las raíces a partir de lo que creció tu adicción al tabaco o cigarrillo.
Cada ronda que realices estarás desprogramando y liberando ese pasado que ya no necesitas. De esta manera estarás actuando en la capa profunda de tu adicción.
Después, cuando hayas limpiado esas razones, vas a buscar los recuerdos más relevantes y desagradables que relaciones con todo lo que viviste relacionado con fumar (tu adolescencia… la muerte de un ser querido… el divorcio… etc)
Hacer tapping a todo esto te llevará solo varios ratos en varios días. Si lo haces a diario por un buen rato, no necesitaras mucho más de unos días para limpiar todo.
Paso 2: Desprogramar la capa superficial de tu adicción
Aquí quiero que enumeres todas las sensaciones cautivadoras y agradables que tienes al fumar y la razón por la que te gusta.
Ejemplos:
– Me encanta fumar con mi café de la mañana. Es como empezar el día tranquila, reflexionando.
– Si estoy en el ordenador tengo que tener un cigarrillo. No se por qué. Quizás por estrés.
– Me encanta inhalar el humo y luego soltarlo jugando con él. Es un placer. Me tranquiliza.
Ahora escribe las tuyas.
Cuando tengas listas las tuyas harás lo mismo que hiciste en el paso 1: Las rondas de EFT con cada una de esas sensaciones y con sus porqués.
Paso 3: Desprogramar tus creencias relacionadas con el tabaco y con fumar o dejarlo
Cuando termines y hayas realizado los pasos 1 y 2 es posible que ya no tengas las mismas ganas de fumar porque tu adicción habrá descendido notablemente.
Será el momento de dar el último y definitivo paso. Estarás a las puertas de tu libertad.
En este paso harás rondas de EFT con tus creencias, incapacidades o tus miedos para dejar de fumar. Por ejemplo:
- Aunque he dejado de fumar varias veces y nunca lo conseguí me acepto profundamente.
- Aunque siempre he fracasado me acepto….
- Aunque no confío en mí me acepto…
- Aunque no sé si voy a saber vivir sin fumar me acepto…
- Aunque no sé cómo voy a reaccionar cuando vea a mis amigos u otras personas fumando y divirtiéndose me acepto p…
- Aunque tengo muy enlazado tomar cervezas con amigos y fumar me acepto…
- Aunque no voy a poder tomar un café pues siempre lo he tomado acompañado de un cigarrillo…
- Aunque no sé si voy a ser capaz…
Luego de limpiar todo lo que se te ocurra en esta línea, sin duda te sentirás preparado para dejar el cigarrillo. Ya no te provocará; los verás y no te seducirán, hasta te sabrán mal.
Ha llegado el momento. En este punto ya puedes tomar la decisión de dejar de fumar porque tus enganches estarán desprogramados y no necesitarás tu fuerza de voluntad para hacerlo.
Simplemente será una consecuencia. Sin esfuerzo, sin ansiedad, sin buscar comida para calmar las ganas de fumar porque no las vas a sentir ni tener.
Dejar de fumar sin ansiedad ni engordar. Y… para siempre 🙂
A estas alturas habrás limpiado las razones y creencias que sustentaban tu adicción. Llegó el momento. No te va a costar nada dejarlo. Así de simple.
Lo único que puede quedar aquí son pequeños flashes
Va a ser normal., no obstante, que haya momentos, como flashes, donde te provoque encender un cigarrillo.
No pasa nada con eso. Lo que vas a hacer, en ese mismo momento que sientas las ganas o necesidad, es hacer tapping con el flash.
Una pequeña estimulación en los puntos de la secuencia y desaparecerá en segundos. Estarás colapsando esos pequeños flecos que pudieron haber quedado.
¡Un placer haberte acompañado en este paso hacia tu libertad personal tan importante y valioso en tu vida!
Gracias por cuidarte porque el mundo es mucho más bonito si tú estás feliz.
Si sientes que en tu caso necesitas una ayuda más acompañada contacta con Ana Espiga para que te inicie, te asesore en tu caso particular y te acompañe para que logres dejar de fumar sin ansiedad y para siempre.
Manda un Whatsapp a Ana Espiga al 00 34 635 48 43 74 y acordaréis una cita